EL MUS Y LOS ANIMALES

La fauna tienen una gran presencia en el juego del Mus, más allá de que la undécima carta de la baraja de Fournier esté representada por un caballo. Es en varias expresiones del juego donde a los tradicionales caballos sumamos cerdos, perros, gatos… ¡y hasta besugos!

Comenzamos por el cerdo, y es que de este se aprovecha todo. Tan bueno que a los reyes en el Mus se les apoda cariñosamente “cutos” por lo que no es de extrañar que a esa maravillosa (y complicada) mano de cuatro reyes se la denomine “piara”. Amén de que con los tres cerditos y un as se sirve una de las jugadas más deliciosas de la partida, el archiconocido y extendido en su expresión “solomillo”.

Menos conocida es no obstante la jugada inversa al solomillo, tres “ajos” y un rey. Si para uno utilizamos la carne, la denominación de esta se refiere al pescado y se denomina “Besugo”. Buen pescado para jugar a chica, tanto que en algunos lares incluso tiene una seña, obviamente poner los labios con forma de pez.

Por último, también tienen cabida los animales de compañía con una jugada que a muchos encanta. Perro y escopeta, anuncia un rey y un caballo, y cuando un felino les acompaña y tenemos “Escopeta, perro y gato” disponemos un rey, caballo y sota.

Cada vez queda menos y ya sois muchos los museros y museras que os estáis interesando por la fecha de lanzamiento de PlayMus. Os iremos informando de novedades. Y si quieres ser el primero en enterarte, sólo tienes que registrarte en playmus.es. Más de 1.000 jugadores están inscritos para ser los primeros en envidar todas a grande. Os iremos informando de las novedades de PlayMus en las próximas semanas.

¡A jugar como animales!