EL MUS, ESA TORRE DE BABEL

El Mus es un juego internacional hoy en día. No obstante, sus comienzos en el País Vasco y Navarra, que dieron nombre a este juego, son fiel reflejo de lo que ha ocurrido. Al igual que el euskera, idioma que se hablaba en diferentes caseríos y zonas de estas comunidades, era absolutamente distinto al otro y entenderse resultaba difícil, en el juego, cuyo nombre proviene de la palabra “beso”, ocurre lo mismo… casi hay tantas maneras de jugar como provincias o países.

No es difícil de entender que una partida de Mus entre un navarro, un madrileño, un andaluz y un gallego pueda resultar in guirigay por las reglas. Así pues como es bien conocido en Navarra y País Vasco las partidas son con cuatro reyes y cuatro pitos, sin embargo en La Rioja a esta peculiaridad hay que eliminar los doses de la baraja, con lo cual se juega con 36 cartas.

Las diferencias en el tanteo también son considerables puesto que existen tanteos desde cinco amarracos por chico (La Rioja), hasta los 40 habituales, pasando por los seis chicos habituales de Guipúzcoa.

Reglas-del-Mus

La mentira o el faroleo también suele ser motivo de controversia puesto que en algunos lugares no está permitido mentir en ningún momento (Cataluña), en otros salvo excepciones de pares y juego, (Castilla, Madrid) y hasta lugares donde se puede farolear al libre albedrío como en Cantabria.  Las variaciones en el juego son, en ocasiones, también modos de plantear la picaresca, por ejemplo ella forma de cortar, en formas de hablar, en la validez de determinadas jugadas.

No tanto en esencia, como en la forma de jugar, el Mus es un gran abanico de variaciones sobre un mismo formato. No es de extrañar que, al igual que con el euskera, que se unificó en un lenguaje el euskera batua, que significa literalmente euskera unificado… la FEM haya tenido que establecer una unificación de todos estos criterios para los torneos oficiales de Mus.

PlayMus :: La mejor plataforma online de Mus

En PlayMus hemos utilizado las reglas de la FEM, aplicadas al juego online, para que, de momento, haya unas normas de Mus comunes entre jugadores. Cada vez queda menos y ya sois muchos los museros y museras que os estáis interesando por la fecha de lanzamiento de PlayMus. Os iremos informando de novedades. Y si quieres ser el primero en enterarte, sólo tienes que registrarte en playmus.es. Más de 1.000 jugadores están inscritos para ser los primeros en envidar todas a grande. Os iremos informando de las novedades de PlayMus en las próximas semanas.